Hay muchas Iglesias y líderes cristianos que han jugado un rol importante en la difusión de la fe cristiana a nivel mundial, pero también existen casos cuando una iglesia y sus líderes son vistos como infalibles, convirtiéndose en dioses para muchos. Estos son algunos casos que sobresalieron a nivel internacional.
Hace 20 años, en el distrito de Kanungu en el suroeste de Uganda, cientos de personas fueron encerradas dentro de una iglesia y sus líderes le prendieron fuego desde afuera. Los muertos eran miembros del movimiento para la restauración de los diez mandamientos de Dios, una secta del día del juicio final que creía que el mundo se acabaría a comienzos del milenio.
Un hecho muy recordado fue el 21 de febrero de 1988, Jimmy Swaggart lloraba frente a las cámaras y confesaba que había pecado. Fue un escándalo mundial. No lo hizo por propia voluntad, ya que uno de sus rivales, al que atacaba desde el púlpito, había contratado detectives para que lo siguieran y lo descubrieron con una prostituta en un hotel. Fue la caída del predicador más famoso de la televisión.
En el año 2020, el pastor de la mega iglesia Hillsong, Carl Lens, fue despedido tras haber admitido haber engañado a su esposa. Considerado el imán de las celebridades que trajo a la mega iglesia global Hillsong de Australia a Estados Unidos, una vez ministró a Justin Bieber y a un grupo de otras celebridades y estrellas del deporte. Escribió lo siguiente: «Cuando lideras desde un lugar vacío, tomas decisiones que tienen consecuencias reales. Fui infiel en mi matrimonio, la relación más importante de mi vida, y fui responsable de eso».
En Perú, el líder de la iglesia Aposento Alto fue acusado de haber desviado más de 24 millones de soles a empresas de fachada y cuentas de sus familiares, además de mantener una relación clandestina de concubinato con uno de sus miembros de la iglesia. La Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú está investigando al pastor Alberto Santana, según la investigación de la Fiscalía de la Nación, que habría sucedido entre los años 2003 y 2018.
El caso Sodalicio fue responsable del mayor escándalo de abusos sexuales en el Perú. El Sodalicio de Vida Cristiana es un grupo religioso peruano fundado por Luis Figari en 1971, reconocido oficialmente por el Papa Juan Pablo II en 1997. Luis Fernando Figari, fundador y sacerdote del Sodalicio, fue denunciado por abuso sexual por varios jóvenes y por usar su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobre la mayoría de los sodálites. Abusó de su posición de poder en la organización, ya que muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios.
Estos fueron algunos de los muchos casos de iglesias y sus líderes cristianos vistos como infalibles en un momento, siendo posteriormente descubiertos y revelada la falsedad en que vivían.
Por: Jhoel M. (Nacidos Con Propósito)
Comenta sobre este post